ES LO MISMO PENSAR Y SER. (1)
Esquema del tema que trataremos esta semana.
+ La pregunta fundamental ¿Qué es el ser?
Los orígenes: Parménides. Estructura lógica de su pensamiento e interpretación de la misma.
+ Problemas de traducción.
+ «las doncellas que antes habían abandonado las mansiones de la noche hacia la luz y se habían quitado de la cabeza los velos con sus manos».
Verdad como «desocultamiento».
+ «las únicas vías de investigación que son pensables... que el ser es y no es posible que no sea» (traducción literal).
Los primeros principios lógicos: el principio de identidad y el de no-contradicción.
+ La clave del poema de Parménides: «pues es lo mismo pensar y ser» (το γαρ αυτό νοείν εστίν τε και είναι).
+ Características del ser.
El ser es la naturaleza (physis). La naturaleza es ‘todo lo que está’ y fuera de la naturaleza no hay nada.
El universo, según los griegos, no tiene ni comienzo ni fin y eso no quiere decir que sea infinito.
El ser tiene límites, aunque nada lo limita; él es su propio límite, está cohesionado en y por sí mismo.
+ Dos términos que aquí no debemos usar: ‘infinito’ y ‘nada’. Tampoco ‘principio’ y ‘fin’.
+ El ser no es material porque lo material es, precisamente, lo ‘divisible’. El vocablo ‘ser’ como ‘concepto’ o ‘término’.
El ser es ‘inteligible’(El ‘no-ser’ se conoce a través de los sentidos).
Todo tiene su propia lógica y cohesión basada en la diké (δικέ) —equilibrio, justicia— y en la ananke — (ανάγκη) —, la necesidad.
+ Los milesios: la arjé y los cuatro elementos o el átomo —lo indivisible—. Parménides: el ‘ser’ y los pitagóricos: la ‘cantidad’.
+ Comentario de la sentencia parmenídea «es lo mismo pensar y ser».
¿Se puede entender como que solo se puede pensar en lo que es, en lo que está? ¿Es posible pensar en lo que ‘no está’ o lo que ‘no es’ de alguna manera?
+ Hay una correspondencia entre ser y pensar, o entre conocer y mundo y de ahí no nos podemos salir.
No existe la realidad en sí. Y en todo caso lo que es en sí no lo conocemos, ni lo conoceremos jamás. ¿Qué es la naturaleza en sí misma sin que nosotros la conozcamos?
+ Este pensar constituye la epistéme, la que solo le interesa lo estable, lo inestable y cambiante siempre es anecdótico.
+ Otra interpretación de la identidad entre pensar y ser (Poema de. Machado).
+ Heidegger en ¿Qué significa pensar? nos da otra pista.
+ Pensar es buscar el sentido. Es lo mismo buscar el sentido (pensar) que encontrar el sentido (ser). Somos buscadores de sentido.
«Ser» también es «fundamento».
+ Dos facetas de la filosofía: filosofía como epistéme, y filosofía como ‘actitud interrogadora’.
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1 Esquema relacionado con el capítulo 1 (pp.19-37) de AGÚERO MACKERN, E. Fundamentos de Filosofía. La pregunta por el sentido. Madrid, CFE, 2020.
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