Buscar este blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

El arte de amar.

¿ES EL AMOR UN ARTE?
Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las fresas nada sabe acerca de las uvas. (PARACELSO).
¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno "tropieza" si tiene suerte?
Suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, radica en la confusión entre la experiencia inicial del "enamorarse" y la situación permanente de estar enamorado, o, mejor dicho, de "permanecer" enamorado. Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa, y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. Ese milagro de súbita intimidad suele verse facilitado si se combina o inicia con la atracción sexual y su consumación. Sin embargo, tal tipo de amor es, por su misma naturaleza, poco duradero. Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial. No obstante, al comienzo no saben todo esto: en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar "locos" el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.
Esa actitud -que no hay nada más fácil que amar- sigue siendo la idea prevaleciente sobre el amor, a pesar de las abrumadoras pruebas-de lo contrario. Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor. Si ello ocurriera con cualquier otra actividad, la gente estaría ansiosa por conocer los motivos del fracaso y por corregir sus errores -o renunciaría a la actividad-. Puesto que lo último es imposible en el caso del amor, sólo parece haber una forma adecuada de superar el fracaso del amor, y es examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor.
El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte. (Erich Fromm, El arte de amar).
¿Qué opináis? (Creo que podéis escribir en este mismo blog)

4 comentarios:

  1. Leere con atención el texto y comentare con gusto mi opinión

    ResponderEliminar
  2. El amar es un arte si, pero quién nos enseña a lo largo de la vida cómo amar sin querer poseer o porqué actuamos desde la ignorancia?
    Mi opinión es que cada uno de nosotros se entrega desde la necesidad, desde el miedo y desde el afán de 'poseer' a la otra persona.
    Tal vez debiera ser una asignatura y no solo de la vida en la que uno debe aprender basándose en los propios errores. Creo que la teoría es bellísima, pero parte de nuestra educación debería basarse en enseñarnos 'El arte de amar', solo así llegaría ser un 'arte'

    ResponderEliminar
  3. Excelente obra de Erich fromm....el estar "locos" el uno por el otro, y generar una complicidad casi en comunión ....es un arte , y, amar es lo único con lo cual podemos vencer todas las atrocidades de esta vida ! El amor como arte es muy digno para enaltecer a nuestra existencia....

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Miriam. Es muy oportuno y pertinente.
    Espero que sigas participando con tu valiosas opiniones.

    ResponderEliminar