Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2014

Tiempos de cambio: el derecho a la esperanza.

Ayer estuve viendo el vídeo de la asamblea de "Podemos". También he estado atento a los comentarios de los representantes de la “casta” (1) 
  
Ha cundido el estupor y el miedo entre aquellos que llevan años o casi toda su vida viviendo de la política (no para servir a los demás, sino en su propio provecho). Se avecina el tiempo en que se les acabarán sus privilegios y prebendas. Una buena parte de estos políticos no son otra cosa que los guardianes de los mercados financieros y velan para  que sus gobernados puedan ser expoliados "legalmente" por los poderes económicos internacionales.

Algunos miembros de una supuesta izquierda y toda la derecha acusan a los dirigentes de "Podemos" de populistas, que carecen de experiencia, que sus propuestas económicas son inviables… Sin tener en cuenta que las cosas están cambiando, que este sistema -que nos ha llevado a la pobreza extrema de una parte significativa de la población- ya está agotado.

Sea "Podemos" u otra propuesta política ciudadana similar (hay varias análogas en Europa y América Latina), sea Pablo Iglesias u otro líder (actual o por venir), lo que está claro es que la crisis es tan profunda que este orden económico injusto no se sostiene. Siempre ha sido importante leer los signos de los tiempos y hoy más que nunca estos indican que, de una manera u otra, el cambio ya está en marcha tanto en España como en Europa, siguiendo el ejemplo de algunos países de América Latina.

En la actual coyuntura los únicos que deben temer al cambio son los políticos corruptos, los defraudadores, los evasores de capital y  las tramas delictivas enquistadas en la casta gobernante. Para el resto de los ciudadanos –para la inmensa mayoría de demócratas que desean vivir en paz en una sociedad justa y solidaria, se abre una época de ilusión y esperanza. Aunque no será fácil construir la sociedad que queremos para nosotros y nuestros hijos, ya que los obstáculos serán muchos y nuestro esfuerzo y compromiso deberán ser aún mayores.

No podemos decaer en nuestro empeño de regenerar la sociedad. Tenemos derecho a la esperanza.Tenemos derecho al futuro, para que las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan una segunda oportunidad sobre la tierra (2)  
________________________________________________________
(1) para los que no viven en España: casta = partidos políticos tradicionales.
(2) como escribiera Gabriel García Márquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario