Buscar este blog

lunes, 21 de agosto de 2017

Michel Onfray: Una filosofía subversiva.

Según Michel Onfray lo que se cuenta en las aulas es una patraña... (distrae) a la disciplina de los verdaderos problemas que preocupan a la gente.

Durante diez siglos la filosofía fue popular. De hecho, no hacía falta tener estudios de filosofía para ser filósofo. "Hay que volver a la filosofía real para hacer una filosofía popular para la gente de la calle" ... la “auténtica sabiduría” es una práctica, no una teoría. 

Onfray aborrece las grandes palabras, que se levantan como un muro entre el ciudadano y el conocimiento... los ciudadanos necesitan saber qué hacer con el sufrimiento y el dolor. Volver a las cuestiones concretas, olvidarse de las abstracciones... Enseñar la contrahistoria de la filosofía y devolverla a la tierra...la contrahistoria de la historia de la filosofía oficial.

 “La filosofía no siempre es subversiva... Los filósofos no siempre son subversivos y, desde luego, en las aulas no se enseña la filosofía subversiva”. La filosofía en las aulas es reconfortante y amable. Por eso ...la Universidad Popular, acceso libre y gratuito a un saber libre e independiente es una invitación para pensar y reflexionar... donde se crea la filosofía. Porque la filosofía ha sido pervertida por la Universidad.  


Extraído de:  http://www.elespanol.com/cultura/libros/20160303/106739524_0.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario