Buscar este blog

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La filosofía cristiana medieval.

Algunas consideraciones sobre la filosofía cristiana en el Medioevo. 
(Parte central de una clase de Historia de la Filosofía Antigua y Medieval).

martes, 9 de diciembre de 2014

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Comentario de textos. Sobre la democracia griega.

Un breve pasaje de una práctica de comentario de textos (uno de Platón y otro de Aristóteles).
Alumnos del CAD de la UNED de Madrid.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Tiempos de cambio: el derecho a la esperanza.

Ayer estuve viendo el vídeo de la asamblea de "Podemos". También he estado atento a los comentarios de los representantes de la “casta” (1) 
  
Ha cundido el estupor y el miedo entre aquellos que llevan años o casi toda su vida viviendo de la política (no para servir a los demás, sino en su propio provecho). Se avecina el tiempo en que se les acabarán sus privilegios y prebendas. Una buena parte de estos políticos no son otra cosa que los guardianes de los mercados financieros y velan para  que sus gobernados puedan ser expoliados "legalmente" por los poderes económicos internacionales.

Algunos miembros de una supuesta izquierda y toda la derecha acusan a los dirigentes de "Podemos" de populistas, que carecen de experiencia, que sus propuestas económicas son inviables… Sin tener en cuenta que las cosas están cambiando, que este sistema -que nos ha llevado a la pobreza extrema de una parte significativa de la población- ya está agotado.

Sea "Podemos" u otra propuesta política ciudadana similar (hay varias análogas en Europa y América Latina), sea Pablo Iglesias u otro líder (actual o por venir), lo que está claro es que la crisis es tan profunda que este orden económico injusto no se sostiene. Siempre ha sido importante leer los signos de los tiempos y hoy más que nunca estos indican que, de una manera u otra, el cambio ya está en marcha tanto en España como en Europa, siguiendo el ejemplo de algunos países de América Latina.

En la actual coyuntura los únicos que deben temer al cambio son los políticos corruptos, los defraudadores, los evasores de capital y  las tramas delictivas enquistadas en la casta gobernante. Para el resto de los ciudadanos –para la inmensa mayoría de demócratas que desean vivir en paz en una sociedad justa y solidaria, se abre una época de ilusión y esperanza. Aunque no será fácil construir la sociedad que queremos para nosotros y nuestros hijos, ya que los obstáculos serán muchos y nuestro esfuerzo y compromiso deberán ser aún mayores.

No podemos decaer en nuestro empeño de regenerar la sociedad. Tenemos derecho a la esperanza.Tenemos derecho al futuro, para que las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan una segunda oportunidad sobre la tierra (2)  
________________________________________________________
(1) para los que no viven en España: casta = partidos políticos tradicionales.
(2) como escribiera Gabriel García Márquez.


viernes, 7 de noviembre de 2014

jueves, 6 de noviembre de 2014

domingo, 2 de noviembre de 2014

Encuentro en Madrid de nuestra comunidad filosófica.

Ayer tuvimos otro encuentro de nuestro grupo de filosofía. 
Por casual coincidencia con la fecha y a petición de uno de sus miembros, la primera cuestión que tratamos  fue el tema de la muerte.
Previamente los participantes habían leído los textos propuestos, lo cual facilitó el diálogo y el debate. Surgieron diversos aspectos relacionados con el hecho inevitable de la muerte: la muerte como pérdida de seres queridos, el temor a la muerte (sobre todo a la propia decadencia y a la enfermedad) y el derecho a una muerte digna. Y en relación con esto, aspectos tales como la eutanasia y el suicidio. 
El segundo tema que habíamos preparado fue el comentario del libro de Carlos París En la época de la mentira. Y a partir de la siguiente afirmación del filósofo se produjo un animado debate: ..la filosofía podrá realizarse auténticamente solo en una sociedad liberada de las relaciones de dominación. Cuando nuestras formas de pensamiento etnocéntricas, patriarcales y de clase se superen. Cuando se cree esta nueva humanidad es cuando también podrá planificarse una auténtica filosofía, de manera que todo hombre y toda mujer es filósofo y filósofa, pero filósofos en este futuro de la utopía (pág. 201). La propia dinámica de la discusión nos llevó a la necesaria comparación de la obra que nos ocupaba con su anterior libro Ética radical.
El tercer asunto que consideramos estuvo relacionado con nuestra grupo: nuestra identidad filosófica, futuros proyectos y líneas de trabajo y de acción.
El encuentro finalizó con una comida en la que, como es natural, continuamos en amena conversación departiendo sobre las cuestiones que habían surgido. Sobre todo, un intercambio de experiencias vitales que compartimos en un clima de entrañable amistad.


Francisco, Fernando, Eduardo, Mónica, Alex, Rocío
Alex y Rocío
Fernando y Francisco
Juan Antonio, Fernando, Eduardo, Mónica, Rocío

lunes, 27 de octubre de 2014

Próxima reunión del grupo "Comunidad Filosófica"

El próximo sábado 1 de noviembre a las 10:30, en Madrid, tendrá lugar nuestra próxima reunión del grupo.

Los textos a comentar ya han sido publicados en este blog y/o en otros espacios virtuales de los que disponemos.
Por solicitud de algunos/as amigos/as del grupo los temas a tratar serán los siguientes:
1. La muerte (el temor a la muerte, sentido de la muerte, "una muerte digna").
2. Análisis de la actual crisis de nuestra sociedad. En torno a la aportación de Carlos París en "La época de la mentira".
3. Nuestra comunidad filosófica: perspectivas y propuestas.

Los lectores que no pertenezcan a nuestro grupo y deseen asistir pueden ponerse en contacto conmigo: ejam@movistar.es

jueves, 9 de octubre de 2014

Comienzo del curso académico 2014-2015.

Esta semana han comenzado las actividades académicas correspondientes al presente curso.
A partir de ahora las publicaciones en este blog volverán a ser más asiduas. Recomiendo a los alumnos y demás amigos e interesados que se suscriban para recibir notificaciones de un modo más inmediato.
En este blog publicaré enlaces a alguna de mis clases presenciales tanto del Grado de Geografía e Historia de la UNED como del CAD.
De diciembre a mayo se desarrollará el curso de Formación Permanente de la UNED, "La Filosofía como Terapia" (que da el nombre a este blog) y en consecuencia, también pondré a disposición de los lectores información y materiales relacionados con el mismo.
Además, como ha sido habitual, continuaré publicando artículos y notas más breves en la línea de la filosofía por la que he optado desde el principio.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Introducción a la Historia de la Filosofía.

Minutos iniciales de la primera clase de Historia de la Filosofía Antigua y Medieval de este curso académico.



lunes, 8 de septiembre de 2014

Abierto el plazo de matrícula para el curso La Filosofía como Terapia (2014/2015)

Está abierta la matrícula para el curso de la UNED (España) "La Filosofía como Terapia".
El curso comenzará el próximo 1 de diciembre y se puede seguir completamente a distancia sea cual sea la localización geográfica de residencia. Se obtiene un certificado oficial universitario con reconocimiento de 6 créditos ECTS. (6 meses de duración, del 01/12/14 al 31/05/2015).
En el siguiente enlace, en el que figura el programa del curso, se puede realizar la matrícula on-line.


lunes, 1 de septiembre de 2014

Reunión preparatoria del jueves 28 de agosto.

En el día de la fecha nos reunimos en casa de Karla algunos de los miembros de nuestra comunidad filosófica para programar y planificar las actividades del curso académico que se inicia.
Próximamente publicaremos nuestro programa de trabajo, reflexión y acción.
Por ahora nos encontramos perfeccionando las herramientas que mejorarán aún más nuestra comunicación y como tarea central, seleccionando los temas y cuestiones que abordaremos en los próximos doce meses (de septiembre a junio de 2015). 
Finalmente -después de algunos años de andadura- creemos que ha llegado el momento de profundizar en la definición de este grupo de filósofos y filósofas, cuyo punto de unión es la amistad que nos profesamos. 


 

Karla, Alex, Mónica, Rocío, Eduardo y Miguel (arriba izquierda)

miércoles, 27 de agosto de 2014

Entrevista a Carlos París sobre la "época de la mentira".




Extracto de una entrevista a Carlos París (1925-2014), Presidente del Ateneo de Madrid, en relación al acto inaugural del pasado curso académico, en el cual disertó sobre “la época de la mentira”.

(Basado en el artículo de ALEJANDRO TORRÚS Madrid 18/10/2013.  Público.es).

- Ha señalado reiteradamente en su conferencia que el engaño ha estado presente a lo largo de toda la historia pero que, sin lugar a dudas, es esta la época de la mentira. ¿Por qué cree que el tiempo actual puede ser calificado como la época de la mentira?
- Por dos razones. Los medios de comunicación tienen más potencia que nunca y están controlados por el poder por el coste que supone mantenerlos. El otro motivo, más fundamental, es que la mentira se ha encarnado en nuestra propia civilización. La estructura misma de la civilización es engañosa. Es ficticia. Es mentira.

- ¿La civilización occidental actual está basada sobre la mentira?
- Sí. Se proclaman los ideales de la Ilustración: la democracia, el progreso, la igualdad, la libertad... y, sin embargo, se están traicionando y aplastando estos ideales. Los indignados dicen: "Lo llaman democracia y no lo es". Tienen razón. Entre las declaraciones teóricas y la realidad hay un abismo de diferencia. La OTAN no es órgano que sirva a los intereses de la justicia sino a los intereses de las clases dominantes. La ONU hacen aguas por muchas partes. Tienen un Consejo de Seguridad no democrático constituido por los grandes países que ostentan las armas de destrucción masiva y las decisiones de la Asamblea General no son atendidas como se ve en el caso de Israel y EEUU. "El capitalismo productivo se ha convertido en un capitalismo especulativo, de casino, financiero" 

- Cuando ha enumerado esta serie de instituciones asentadas en la mentira durante su conferencia también ha hecho referencia a la economía. ¿Es la economía la mayor mentira de todas?
- Sí, ciertamente. Esta economía está ligada a la evolución del capitalismo, que se ha convertido de un capitalismo productivo a un capitalismo especulativo, de casino, financiero. La política que está siguiendo favorece a las clases dominantes y los grandes países frente a las clases populares y los trabajadores. Además, la aplicación de estas políticas está produciendo hambre, miseria y está aumentando la mortalidad allá donde se aplican. De hecho, hay toda una corriente crítica de economistas que denuncian estas políticas oficiales sólo benefician a las minorías.

´¿Los mentirosos son conscientes de que están mintiendo?
- Hay un fenómeno muy curioso que es el del mentiroso que acaba creyéndose sus propias mentiras y mintiéndose a uno mismo. No descarto que a fuerza de repetir estas mentiras acaban de alguna manera asimilándola. De todas formas, siempre hay alguna dosis de cinismo. Es como los dirigentes, que no son creyentes, pero que afirman que la religión es buena para el pueblo. Claro, la mente humana en este sentido es muy compleja. Sartre hablaba de la mala fe y la mala conciencia. Creo que hay un fenómeno de falsa conciencia y de autoengaño pero partiendo siempre de una actitud de interés. Cuando se tiene interés en algo uno tiende a engañarse y a pensar que este algo es bueno para todos.

- ¿Cómo se desenmascaran estas mentiras?
- El modo son las protestas populares a las que estamos asistiendo. Creo que hace falta una movilización de la opinión pública mucho mayor y también más medios de comunicación independientes. La destrucción, sin embargo, de los medios de comunicación progresistas viene del siglo XIX, como bien recoge Chomsky en un libro suyo. El problema es que la televisión sigue teniendo un gran poder y sólo puede estar en manos de grupos que tienen mucho poder. De hecho, la mayoría de las televisiones de la TDT son completamente reaccionarias.

- También ha afirmado en su conferencia que en esta época de la mentira, el país más desarrollado en el fenómeno de vivir sobre un suelo de mentiras es España. Debo preguntarle otra vez por qué.
- En España se ha ocultado lo mejor de la historia de España, como fue la II República, la lucha por defenderla y la lucha contra la dictadura. También se ha ocultado la represión del franquismo y esta versión de la historia se ha llevado al diccionario de la Real Academia de Historia pasando a ser una especie de versión oficial. Todos los países que han sufrido dictaduras han juzgado a sus responsables. En Alemania o Italia no se concibe que haya símbolos recordando la etapa fascista y nazi. En España, con plena impunidad, se sigue defendiendo el fascismo y ocultando la verdad. Las fosas sin desenterrar y la expulsión del juez Garzón de la carrera judicial son significativas de la magnitud de la mentira en España.

- ¿Esta es la única mentira?
- No, no. Mentiras se pueden sacar todos los días. Las declaraciones de empresarios que oímos tan frecuentemente, sin ir más lejos, suelen ser mentira. O la afirmación del ministro Montoro de que los sueldos continuaban subiendo. Este caso es un ejemplo de cuando la mentira te lleva al ridículo. Pero se nos está diciendo sistemáticamente que se va a crear empleo y que vamos a salir del túnel, que ya se ve una luz y que el panorama está mejor. Todas estas afirmaciones tratan de fomentar ilusiones en la gente y engañarla. Antes te adoctrinaban para tener fe en otra vida después de esta, ahora te hablan de una vida futura en esta tierra, pero no se ve que caminemos hacia ella.

- ¿Qué nos queda de verdad?
- La verdad está en el pueblo, en las masas, en que estas masas salgan del engaño. Creo que hay un descontento generalizado, no solo de los indignados. Las huelgas son constantes por Sanidad y por Educación. El descontento está en la realidad. Ahora hace falta que ese descontento se canalice y que, además, se totalice, que no sea sectorial. Hace falta una protesta unitaria. Esta protesta, además, tiene que articularse políticamente.

- ¿Con qué objetivo?
- Llegar al poder. Hay que pensar en dos maneras de remediar este descontento. Uno seria la III República. La República debe ser el medio por el que salir de esta situación de engaño. El otro es la colectivización de los medios de producción. Una sociedad democrática es aquella que tiene los medios de producción y de comunicación en manos de la colectividad y no en manos de una minoría. Con una República se superarían gran parte de estos vicios y corruptelas que heredamos del franquismo.




lunes, 25 de agosto de 2014

En la época de la mentira.

Obra póstuma de Carlos París de reciente aparición. Será la primera lectura del curso que se iniciará próximamente (solo figura aquí la primera página del índice).

miércoles, 20 de agosto de 2014

En defensa de la inteligencia.


Bajo la advocación de Leonardo da Vinci se fundó en Florencia, a principios del siglo pasado, una revista titulada ‘Leonardo’(1) órgano de expresión de un grupo de jóvenes intelectuales que sería germen de los más representativos movimientos filosóficos y culturales italianos contemporáneos. La elección del nombre de la revista augura sus pretensiones: la figura de Leonardo simboliza la síntesis del espíritu humano en el arte, en la ciencia y en la técnica.

La fundación de este grupo en la ciudad de Florencia - simbiosis fecunda de arte y naturaleza- también tiene su significado. Florencia refleja armónicamente la serenidad de la vida que los leonardianos buscaban en el arte entendido como sugestiva manifestación de la belleza.

En este marco se plasmó un grupo de pensadores, filósofos y escritores de diversas tendencias pero todos deseosos de desarrollar una vida intelectual que supusiera la superación de la mediocridad y el estancamiento en el que se encontraba la inteligencia a principios de siglo XX por influencia de un cierto positivismo expresión del capitalismo masificador y empobrecedor de las conciencias. De ahí su vocación de oponerse a todo tipo de gregarismo y servilismo para con el sistema. 

Los leonardianos se consideran individualistas, en tanto la individualidad es el lugar de fundación del saber y el conocimiento. Entendiendo al individuo como vida, como existencia humana concretaRechazan una religiosidad sobrenatural, asumiendo el paganismo como la forma más natural de religiosidad que ofrece al hombre un horizonte de plena actualización de sus potencialidades -tan bien representadas por Leonardo, como individuo y por Florencia como sublimado contexto: ¿al fin y al cabo, qué otra divinidad puede concebirse más allá del hombre mismo? Cada uno de nosotros es, metafóricamente hablando, divino: un dios -aunque un dios caído; pero que puede levantarse, encaminándose hacia la sabiduría (el triunfo del espíritu -la inteligencia y los sentimientos).

Este grupo estaba integrado por personas que sustentaban posturas filosóficas muy distintas y se caracterizó por protagonizar ásperas  disputas contra la filosofía académica a la que acusaban de ‘gélido intelectualismo’ y ‘erudición muerta y vacía’.

Este resurgimiento, que protagonizaron los leonardianos hace más de cien años en Italia, implica una actitud de la inteligencia análoga (no idéntica) a la que se necesita en la hora presente: la defensa de un pensamiento que radique en la existencia de un hombre libre que sea capaz de denunciar la mediocridad de la ideología alienante que impera en nuestra sociedad. De ahí nuestra clara apuesta por la filosofía.  
  
___________________________________________________
(1) Programma sintetico.
Un gruppo di giovani desiderosi di liberazione, vogliosi d’universalità, anelanti ad una superiore vita intellettuale si son raccolti in Firenze sotto il simbolico nome augurale di Leonardo per intensificare la propia esistenza, elevare il proprio pensiero, esaltare la propria arte. 
Nella VITA sono pagani e individualisti -amanti della belleza e dell’intelligenza, adoratori della profonda natura e della vita piena, nemici di ogni forma di pecorismo nazareno e di servitù plebea.
Nel PENSIERO sono personalisti e idealisti, cioè superiori ad ogni sistema e ad ogni limite, convinti che ogni filosofia non è che un personal modo di vita -negatori di ogni altra esistenza di fuor dal pensiero.
Nel ARTE amano la trasfigurazione ideale della vita e ne combattono le forme inferiori, aspirano alla bellezza come suggestiva figurazione di una vita profonda e serena.
Fra l’espressioni delle loro forze, dei loro entusiasmi, e dei loro sdegni sarà un periodico intitolato ‘LEONARDO’.









martes, 19 de agosto de 2014

Mis clases grabadas de Historia de la Filosofía.

Aquí se pueden encontrar algunas de mis clases grabadas que he publicado en You Tube. A través del siguiente enlace pueden encontrarse con facilidad.

https://www.youtube.com/channel/UCie-WzUQeaFRNOPtS5gEsOQ

lunes, 18 de agosto de 2014

Reseña y conclusiones del III Encuentro Filosófico de Navalafuente.

La razón no puede florecer sin esperanza. La esperanza no puede hablar sin razón” (E,Bloch)

Yaneyre, Rocío, Eduardo, Karla

Karla, Miguel, Vicky, Juan Antonio
Juan Antonio, Pilar, Javier











En esta ocasión se integraron a nuestro grupo dos nuevas amigas: Mónica y Karla. Y recibimos la visita de Vicky, Pilar, Miguel y Javier. De  los más habituales asistieron: Arantxa, Rocío, Juan Antonio, Javi, Yaneyre, María Victoria y Eduardo. Al no poder asistir, Alex y Francisco nos enviaron su aportación escrita que leímos durante la reunión. En todo momento estuvo presente el recuerdo de nuestro amigo el filósofo Carlos París -fallecido el 31 de enero de este año - quien había participado en nuestro encuentro anterior y al que rendimos un entrañable homenaje.

La 'sabiduría' como vía para vivir mejor y feliz, fue el primer tema que tratamos esa tarde. Más allá del discurso academicista, es necesario comprender que la verdadera sabiduría es aquella que nos convierte en seres inteligentes emocionalmente y nos permite aprovechar lo que aprendemos a nuestro favor. El conocimiento nos hace libres, el saber nos libera de todos esos miedos que nos bloquean y no nos permiten actuar. Es frecuente considerar que poseer muchos conocimientos académicos y tener carreras universitarias es fundamental para "triunfar" y ser feliz. Pero en nuestro análisis no nos referíamos a este tipo de saber, sino a un conocimiento y sabiduría que han de contribuir a nuestra realización como personas. La sabiduría como motor vital. .

Como es natural no llegamos a una conclusión definitiva, sino que la cuestión  quedó abierta para próximos reuniones en las que se tratarán algunas de las claves que aquí salieron en mayor profundidad. Aún así quedó claro que entender la sabiduría como mera información no es lo que buscamos. Necesitamos saber vivir y para ello es fundamental poseer una clase de conocimiento que nos proteja del miedo a la incertidumbre y que nos permita ver el día a día como nuestro proyecto primordial, una sabiduría que nos aleje de la esclavitud a la que nos someten las estructuras de poder. Una sabiduría que nos ayude a ser justos y nos permita ser libres.

Apenas sin darnos cuenta pasamos al segundo tema 'moralidad o complicidad'. Un asunto que da para mucho, pues es muy difícil delimitar nuestro grado de responsabilidad ético-moral ante las cosas que ocurren a diario en nuestra sociedad y en el mundo. Desde el principio estuvimos de acuerdo en que es fundamental admitir nuestra parte de responsabilidad y bregar por el cambio partiendo de nosotros mismos. En este punto recordamos ideas sobre la moralidad de pensadores como Bertolt Brecht, Descartes, Kant o Aristóteles.  La necesidad de encontrar un modo de luchar contra las estructuras perversas que generan esto fue lo que despertó nuestro mayor interés. Estuvimos de acuerdo de que es necesario un cambio que nos permita confiar en la posibilidad de la igualdad, la justicia y la paz.

Todos en mayor o menor medida somos responsables de la situación actual. En nuestro análisis estuvimos de acuerdo en aceptar que los cambios deben surgir desde abajo, pues cuando el sostén de las estructuras que manejan nuestro mundo globalizado se mueve, lo de arriba debe cambiar o caer, al no haber nada que lo soporte. Es necesario alcanzar un alto nivel de compromiso moral para que este se haga visible al resto y acabemos de convencernos de que la idea de un mundo mejor no es una simple utopía. No debemos ignorar lo que ocurre a nuestro alrededor esperando a que venga otro y lo cambie, cada uno de nosotros con pequeños detalles puede ayudar a ir socavando los cimientos de esas estructuras que nos engañan, alienan y oprimen. Es menester reeducarnos en la esperanza de que un nuevo mundo es posible. El cambio debe partir de nosotros mismos, no debemos ignorar lo que sucede a nuestro alrededor y no debemos creer que lo único que podemos hacer es manifestarnos en la calle, sino también en nuestros hogares, en el barrio, en nuestros puestos de trabajo. Tenemos que reinventar nuestro modo de vida. Cambiar ese pensamiento que nos hace ver lejanos los problemas ajenos y nos lleva a creer que estos nunca nos afectarán de manera directa. Somos seres individuales pero nuestro comportamiento individual influye muchísimo, aunque no seamos de demasiado conscientes de ello, en el comportamiento colectivo.

Tenemos que abandonar la actitud de creer que no podemos hacer nada para que cambien las cosas. Está claro que lo que hagamos hoy no tendrá un resultado inmediato, pero podremos dejar una herencia para los que vienen detrás. Que encuentren un mundo mejor que el nuestro. Digamos adiós al conformismo y demos la bienvenida a un pensamiento y a una sabiduría práctica que contribuya a la regeneración de nuestra sociedad.

Mi actitud vital: soy un creyente con esperanza pero sin fe” (C. París)

(Esta redacción está basada en las notas que ha tomado Yaneyre Martínez McDonald. Vaya nuestro agradecimiento por esta tarea). 

Yaneyre, Javi y Mónica


Miguel, Karla, Arantxa


Pilar, Javier, Rocío, Eduardo, Karla, María Victoria