Buscar este blog

domingo, 2 de noviembre de 2014

Encuentro en Madrid de nuestra comunidad filosófica.

Ayer tuvimos otro encuentro de nuestro grupo de filosofía. 
Por casual coincidencia con la fecha y a petición de uno de sus miembros, la primera cuestión que tratamos  fue el tema de la muerte.
Previamente los participantes habían leído los textos propuestos, lo cual facilitó el diálogo y el debate. Surgieron diversos aspectos relacionados con el hecho inevitable de la muerte: la muerte como pérdida de seres queridos, el temor a la muerte (sobre todo a la propia decadencia y a la enfermedad) y el derecho a una muerte digna. Y en relación con esto, aspectos tales como la eutanasia y el suicidio. 
El segundo tema que habíamos preparado fue el comentario del libro de Carlos París En la época de la mentira. Y a partir de la siguiente afirmación del filósofo se produjo un animado debate: ..la filosofía podrá realizarse auténticamente solo en una sociedad liberada de las relaciones de dominación. Cuando nuestras formas de pensamiento etnocéntricas, patriarcales y de clase se superen. Cuando se cree esta nueva humanidad es cuando también podrá planificarse una auténtica filosofía, de manera que todo hombre y toda mujer es filósofo y filósofa, pero filósofos en este futuro de la utopía (pág. 201). La propia dinámica de la discusión nos llevó a la necesaria comparación de la obra que nos ocupaba con su anterior libro Ética radical.
El tercer asunto que consideramos estuvo relacionado con nuestra grupo: nuestra identidad filosófica, futuros proyectos y líneas de trabajo y de acción.
El encuentro finalizó con una comida en la que, como es natural, continuamos en amena conversación departiendo sobre las cuestiones que habían surgido. Sobre todo, un intercambio de experiencias vitales que compartimos en un clima de entrañable amistad.


Francisco, Fernando, Eduardo, Mónica, Alex, Rocío
Alex y Rocío
Fernando y Francisco
Juan Antonio, Fernando, Eduardo, Mónica, Rocío

2 comentarios:

  1. Otro dia inolvidable, lastima los que no pudisteis venir, os echamos mucho de menos. El proximo encuentro lo haremos en Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos: Quiero dejar unas palabras sobre la última reunión de nuestro grupo.

    1º: Tener un cariñoso recuerdo para los compañeros-amigos que no pudieron asistir a la misma, y que, sin ningún significado especial, nombro alguno: Arantxa, Yaneyre, Javi…… y te pregunto a ti Silvia: ¿Cuándo tendremos el placer de abrazarte en persona? Anímate.

    2º: El tener un contacto, sea virtual y sobre todo personal, es para mí un estímulo intelectual que hace que mi vida sea más rica. Es por esto que os animo a que, como hemos venido haciendo en cursos pasados, nos animemos a escribir nuestras ideas y pensamientos, contrastar opiniones, aconsejar lecturas, enviar enlaces a sitios que puedan descubrirnos otras gentes otras ideas, otras fuentes donde beber filosofía que nos ayude a soportar este desierto mental en el que nos quieren meter los que ahora están agobiando a nuestro país.

    3º: Sobre el tema central de la reunión ”Sobre la muerte”, querría hacer algún comentario; algunos que he tomado nota cuando los he leído:
    Varios: “Hay que cuidar la vida, evitando el sufrimiento. Hay que alargar la vida, no la muerte; (eutanasia).
    ZARANZ. “Hay un acuerdo general en que, desde el punto de vista bioético, sobrevivir en estas condiciones es peor que morir”. (Estado vegetativo).
    Varios: “Es hora de que las leyes se pongan a punto. Es hora de conceder al ser humano la plena posesión de su destino”.
    FROMM, E. “No sentimos miedo a morir sino a perder lo que tenemos. Cuanto más nos libremos del afán de poseer en todas sus formas, en especial de nuestro egocentrismo, menos poderoso será el temor a la muerte, ya que no tendremos nada que perder”
    SÉNECA (Las Troyanas) “¿Preguntas donde estarás después de morir? Donde están los seres que no han nacido”.
    E. KUBLER-ROSS: “Los curas hacen más daño que ayuda. En lugar de dar amor incondicional de forma que los niños aprendan del ejemplo, en ocasiones siembran miedo y culpa. Hacen esto para llenar sus iglesias y hacerlos dependiente de ellos; usan a Jesús como excusa diciendo que Él los castigará después”.
    Para terminar citar un cuento de Jorge Bucay que me encantó cuando lo leí, y que, a pesar de sabérmelo casi de memoria, lo releo alguna vez; se titula “El buscador” y me parece que es un método magnifico para cualquier persona que busque la felicidad.

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar