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lunes, 15 de febrero de 2021

KANT. El contexto histórico-filosófico de su pensamiento (Seminario de Filosofía UPCM):

Esquema a tener en cuenta para la novena sesión del Seminario de Filosofía de la Universidad Popular de Tres Cantos del 17/02/21.

INMANUEL KANT (1724-1804) 

1. Contexto histórico-cultural  
Hay quienes consideran que la Edad Moderna abarca dos etapas; a) Antiguo régimen: el largo periodo desde el siglo XV al XVIII de la historia europea, considerado posmedieval.  A finales de siglo se inicia una etapa que se denomina, por contraposición, Nuevo Régimen que culmina un largo camino de transformaciones importantes en la vida económica, en la estructura de la sociedad, en la política y en el pensamiento humano. 
Durante el XVIII política y culturalmente Francia ocupa un lugar central en la vida de Europa, el francés se convierte en la lengua culta y a partir de Francia las ideas ilustradas se extienden a todo el mundo. En ella se viven con intensidad los años finales del Antiguo Régimen caracterizado políticamente por la existencia de monarquías autoritarias o absolutas, económicamente por una producción agrícola artesana y de pequeño comercio y socialmente por una división estamental de la sociedad y por la ausencia de libertades políticas y civiles. En 1789 tiene lugar un acontecimiento clave del XVIII y que puede considerarse el final lógico de las ideas que se habían ido elaborando en Europa desde el Renacimiento: la Revolución francesa. Bajo el lema "Libertad, igualdad, fraternidad" el pueblo termina con los privilegios de la nobleza y clero, se crea una Constitución republicana, el rey es ejecutado, se publica la primera Declaración de los derechos del Hombre, se consiguen derechos y libertades civiles.... Todo ello supone para Francia y para Europa el comienzo del Nuevo Régimen: economía industrial, sociedad de clases, separación de poderes y libertades que irán produciendo en los siglos siguientes los sistemas democráticos en los que hoy vivimos. 
Inglaterra fue pionera en este movimiento. Ya en el XVII diversas revoluciones terminaron con la monarquía absoluta e iniciaron una época de Parlamentarismo, división de poderes, el rey sometido al parlamento elegido. También en 1689 se firma la Carta de Derechos que protege los derechos individuales y las libertades de los ciudadanos. 
Kant nace en Prusia, origen del estado alemán y es el filósofo representativo de la Ilustración en Alemania. Políticamente el estado prusiano se organiza como despotismo ilustrado, un modelo típico del XVIII (en España, los Borbones del XVIII) en el que el rey conserva un poder absoluto, pero promueve reformas que favorecen al pueblo ("todo por el pueblo, pero sin el pueblo"): mejoras educativas, higiene y adorno de las ciudades, modernización de las comunicaciones, racionalización de la producción, etc. Federico II el Grande inicia su reinado en 1740 y será el autor de la grandeza de Prusia que terminará siendo la de Alemania. Es un ejemplo típico de monarca ilustrado, amante de la filosofía y de las bellas artes. amigo personal de Voltaire y entusiasta de la literatura ilustrada francesa. Por otra parte creó un ejército disciplinado (disciplina prusiana) con el que enfrentó con éxito la guerra de los siete años. En varios textos es citado con admiración por Kant. 
La Ilustración y su espíritu desbordan el marco europeo y llegan a América del Norte. A finales del XVIII se independizan de Inglaterra las colonias que constituirían los Estados Unidos. Además de factores económicos, en ello influyeron las ideas ilustradas llegadas de Europa. En 1787 se promulga la Constitución en la que por primera vez aparecen escritos en una ley suprema derechos como la soberanía nacional, la república electiva como forma de gobierno, separación de poderes, derecho al voto, libertad de expresión y religión que serán referencia obligada en todas las constituciones democráticas posteriores. Todo ello tuvo gran repercusión en la independencia de las colonias de Latinoamérica. 
Al iniciarse el s. XVIII la sociedad del Antiguo Régimen está dividida en estamentos: nobleza, clero y pueblo. Los dos primeros gozan de una situación global de privilegios  de todo tipo a costa del tercer estado, el pueblo, sin ninguna consideración política o social, cargado de impuestos que permiten vivir a los estamentos superiores. La sociedad sigue siendo en gran manera aristocrática ya que la nobleza y alto clero monopolizan los poderes del Estado. El “tercer estado” está formado por campesinos, artesanos y burgueses. Estos últimos van emergiendo como una clase autónoma, con una visión más universal de las relaciones humanas y celosa de la libertad individual que consiguen con su actividad comercial, industrial o bancaria que forzarán los cambios políticos y económicos de finales del XVIII (revoluciones burguesas). La burguesía se impondrá como clase dominante en el s. XIX sobre la nobleza de sangre y el clero. 
Aunque el nivel general de vida aumentó considerablemente, la riqueza se distribuía de forma desigual, ya que los nuevos burgueses enriquecidos por el comercio se enlazaron con familias terratenientes tradicionales y controlaban el poder político y económico. Los trabajadores de las incipientes fábricas (proletarios) y los campesinos forman nuevas clases sociales que tendrán que iniciar una dura lucha para conseguir que sus derechos sean reconocidos. 
Estos cambios sociales tienen su origen en una nueva economía La invención de la máquina de vapor inicia la primera revolución en la producción industrial: aparecen las primeras fábricas, que sustituyen la producción artesanal, los primeros obreros fabriles o proletarios (una clase que dirigirá las revoluciones del siguiente siglo frente a la burguesía) y un capitalismo comercial y bancario en manos de la burguesía. En las relaciones sociales y económicas se impone la doctrina de la clase dominante, el liberalismo económico: derecho sin límites a la propiedad privada, no intervención del estado en la economía, libertades civiles, el trabajo y el beneficio personal como motores de un progreso que llevaría a la humanidad a un supuesto estado de felicidad universal definitiva. 
Desde el s. XVII y durante el XVIII se desarrolla en Europa un complejo movimiento cultural conocido como Ilustración o Siglo de las Luces. (Aufklärung), llamado así porque sus autores consideraban que iniciaban una época de luz y claridad de la razón frente al oscurantismo religioso y la falta de libertad medievales. Esta cultura no aparece con igual ritmo en todos los países ni afecta a todas las manifestaciones culturales simultáneamente: aparecen inicialmente las ideas políticas ilustradas en Inglaterra y se desarrollan tanto estas como otras manifestaciones culturales en Francia, que las exporta a otros países 
Las ideas fundamentales de la ilustración -tales como la razón, la naturaleza, el progreso, las libertades- se manifiestan en todos los aspectos de la cultura. 
a) La razón.
El lema de la ilustración (Kant: "Qué es la Ilustración") es "Atrévete a pensar por ti mismo, a usar tu razón, sal de la minoría de edad". La razón es la nueva “divinidad” de los ilustrados, como Dios lo fue para los medievales. La razón ilustrada es una razón universal que se contrapone al principio de autoridad y también orienta las normas morales y la política. Se va gestando una religión racional natural (Deísmo) sin libros sagrados, sin dogmas ni sacerdotes, basada en principios racionales (existencia de un Ser Supremo que crea el Universo, la virtud como ideal ético, en normas éticas naturales y universales y en la creencia en un más allá). Las religiones dejan de ser elementos de confrontación (guerras religiosas) o persecución y se abre camino a la tolerancia religiosa en un clima de libertad. 
Se pretende una sociedad totalmente racional que se conseguirá con un sistema educativo universal que extienda las conquistas de la razón a toda la población, no solo a las élites o al clero. Se crean escuelas públicas y se edita la ENCICLOPEDIA FRANCESA  que trata de resumir en una obra todos los conocimientos y logros prácticos y artísticos conseguidos por la razón a lo largo de la historia y hacerlos extensibles a todos los hombres. 

b) La naturaleza 
Este término tiene dos significados para los ilustrados. En primer lugar, como sinónimo de Universo, los ilustrados mantienen una concepción mecanicista de la maturaleza o universo: una máquina gigantesca compuesta de piezas dotadas de movimiento, para algunos creada y dirigida por Dios y para otros totalmente autónoma en su origen y funcionamiento. Todos los componentes y movimientos pueden describirse en términos matemáticos. 
En ese mismo siglo y como reacción a lo anterior, la naturaleza adquiere un segundo significado romántico: la naturaleza como el estado primitivo y feliz de la humanidad (el buen salvaje) al que algunos proponen volver como respuesta a la sociedad y al progreso material que corrompe y hace infeliz al hombre. Rousseau, en el Emilio diseña un plan para educar sin escuelas a un hipotético alumno, Emilio. Este va descubriendo y desarrollando sus cualidades naturales (sentidos, inteligencia, afectividad, sentido religioso....) en contacto directo y solitario con la naturaleza. Este tema será recurrente entre los escritores románticos de finales de XVIII. 
c) Las libertades
Son el primer objetivo de la Revolución francesa y refleja la conciencia y el esfuerzo colectivo para conquistar las libertades individuales (de religión, de expresión, de propiedad, etc.) expresadas en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que promulga la Revolución. 
Respecto de las libertades políticas (elaboración de las leyes o de elección a los gobernantes) Montesquieu en El espíritu de las Leyes establecía la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) como la base de los sistemas políticos democráticos. 
También se imponen “las libertades económicas”. Adam Smith en La riqueza de las naciones expresa la concepción liberal de la economía burguesa: propiedad privada sin límites, no-intervención del estado en la economía, libre competencia en el mercado de oferta y demanda, el trabajo y beneficio como motor del progreso, libre comercio interior y exterior, etc.
d) El progreso
Los ilustrados (salvo los románticos) consideran el pasado como una etapa a superar y tienen una fe ciega en la capacidad de progreso y desarrollo que puede impulsar la razón humana: su progresiva aplicación desterrará los aspectos irracionales que aún perduran en la humanidad tales como el hambre, la desigualdad, la guerra, la enfermedad, la pobreza,,. 
Estas ideas están en la base del desarrollo de los diveros ámbitos de la cultura ilustrada: 
- En la ciencia. 
En el XVII (Galileo) se inicia la ciencia en el sentido moderno. A partir de ese momento el progreso científico será espectacular hasta nuestros días. El desarrollo científico no solo va a hacer variar la concepción del universo (del geocentrismo al heliocentrismo), sino también el método de la ciencia. Todo lo cual auspiciará el desarrollo de la técnica: los nuevos inventos transformarán las comunicaciones  y los modos de producción. Surge una nueva mentalidad optimista, fe en la ciencia": la ciencia puede conocerlo todo y resolver los problemas humanos (cientificismo). Los monarcas ilustrados favorecieron su desarrollo y aparecieron las Academias de Ciencias que promovieron el trabajo en equipo de los científicos y se encargaron de difundir sus investigaciones. El mismo año que muere Galileo nace Newton con quien la física y astronomía llegan a un nivel solo superado por Einstein en el siglo XX. Newton en Filosofía naturalis principia mathematica desarrolla el cálculo infinitesimal (Leiniz) y formula la teoría de la gravitación universal que explica todos los movimientos del universo. Con él la física pasa a considerarse como el prototipo del saber, puesto que ella permite el conocimiento exacto del universo y prepara para su dominio mediante la técnica. Pero Newton no solo fue importante por el resultado de sus investigaciones sino porque elaboró un método científico que incluía los aportes de Galileo (método hipotético-deductivo) y de Descartes (axiomático-deductivo). El éxito de sus teorías científicas constituía la demostración evidente de que el método funcionaba. Con algunas de las tesis de Newton discrepó Kant, quien concebía al espacio como una forma de nuestro conocimiento, en contraposición con Newton que lo consideraba como una realidad existente en-sí, fuera de nosotros. 
En Ciencias naturales destaca Buffon (+ 1788). En su Historia natural describe de forma científica la formación de la tierra y la naturaleza de los animales intuyendo el proceso de la evolución. Linneo (+ 1780) realiza una clasificación de todos los seres vivos en especies y géneros que se sigue utilizando en la actualidad. 
Por otra parte se comienza a aplicar el método científico a las ciencias humanas, tales como la política o la sociología. Muy importante fue el desarrollo de la historia como ciencia. Hasta el momento los hechos del pasado estaban reducidos, salvo excepciones, a crónicas y documentos de variadas procedencias interpretados de acuerdo con la utilidad política del momento. En el s. XVIII se comienza a aplicar un método riguroso y científico basado en la cronología, el análisis comparado de documentos, la investigación de restos, etc. Se intenta dotar a la historia de la misma certeza que habían conseguido las ciencias naturales o la física. 
2. Contexto filosófico
Dos movimientos filosóficos responden de forma contraria al problema dominante del pensamiento moderno (el conocimiento o cómo lograr la verdad y evitar el error): racionalismo y empirismo. 
Racionalismo: 
Descartes (que ya hemos visto),
Leibniz (+ 1716). También con una importante dedicación a la actividad política, descubre en matemáticas, al tiempo que Newton, el cálculo infinitesimal. Intenta crear una república de las ciencias con todos los sabios europeos y una alianza política que incluyera toda Europa. Su mentalidad racionalista conecta con la mentalidad ilustrada tan preocupada de los asuntos teóricos como de los sociales y políticos. Diseña un método (De Arte combinatoria) basado en reducir todos los conceptos científicos y filosóficos a símbolos matemáticos y a operar con ellos según las reglas matemáticas con lo que se lograría un lenguaje universal, exacto e inteligible por todos los seres humanos y un método común para todas las ciencias. 
Otro representante del racionalismo alemán es Wulf de quien Kant recibe su formación racionalista. Discípulo de Leibniz,  Wolf pensaba que todo podía conocerse mediante un método deductivo como el cartesiano. Pero lo más importante de Wolf fue el carácter ordenado y sistemático de su filosofía, la precisión matemática de su vocabulario y el desarrollo lógico de su pensamiento. Estas características estarán muy marcadas en la ilustración alemana y por tanto en el pensamiento de Kant. 
Empirismo: 
Locke, Hume -entre otros- comparten las ideas ilustradas. Hume tuvo gran influencia en Kant. 
Caracteres generales:lLa experiencia sensible, el conocimiento de los sentidos es el origen de todo nuestro conocimiento. No existen, por tanto, conocimientos innatos. Nuestra mente, al nacer, es "tabula rassa". La experiencia sensible marca también los límites de nuestro conocimiento. No puede conocerse nada que esté más allá de los sentidos. 
Todo conocimiento es subjetivo: conocemos no las cosas en sí mismas, sino las representaciones de estas en nuestra mente. Por eso los racionalistas analizan los mecanismos de la formación de los contenidos mentales llegando hasta los elementos más simples del conocimiento: las impresiones o las ideas simples. A partir de ellos y siguiendo unas leyes de asociación, se forman los conocimientos complejos. Como los temas metafísicos, predominantes en la filosofía, no tienen su origen en la experiencia sensible son inaccesibles al conocimiento humano. 
Criticismo,
En la historia de la filosofía habían coexistido las concepciones escépticas de los empiristas y de los sofistas que desconfiaban de las posibilidades de la razón para llegar a la verdad con las dogmáticas (Platón, Aristóteles, Tomás, etc.) que atribuían a la razón una capacidad suficiente para llegar a la verdad definitiva sobre cualquier realidad: Dios, el universo, el ser humano. Frente a ellas Kant diseña una filosofía crítica. Su objetivo es analizar (crítica) previamente la razón misma para conocer sus posibilidades y sus límites.. La crítica es una cuestión previa y fundamental de la filosofía. La crítica a la razón debe dar respuesta a tres preguntas sobre la razón: 
¿Qué puedo saber?: cuáles son límites y posibilidades de la razón humana para conocer la realidad. Crítica de la Razón Pura. Uso teórico de la Razón 
¿Qué debo hacer? Un análisis sobre la capacidad de la razón para establecer normas morales: Crítica de la Razón Práctica. Uso práctico de la Razón 
¿Qué me cabe esperar? Qué puede decir la razón sobre el sentido de la existencia humana y sobre el más allá. 
La Metafísica 
En el siglo XVIII el conocimiento humano había logrado un enorme progreso en algunos campos como las matemáticas y la física, por el contrario la metafísica que intentaba conocer los temas que están más allá de la experiencia sensible -como Dios, el alma, la libertad, el universo-  y siempre había sido considerada por los filósofos dogmáticos como la más importante realización de la razón especulativa, era un saber inseguro y problemático. 
Para Kant en todo conocimiento válido debe producirse una síntesis entre dos componentes: uno, que procede de las cosas que conocemos, y que constituye la materia caótica y particular del conocimiento y otro componente que procede de nosotros mismos, que lo ponemos nosotros al conocer y que da forma y universaliza esos datos materiales caóticos y particulares. El primero lo aportan inicialmente los sentidos, la experiencia sensible. El segundo son las formas a priori del conocimiento: estructuras o esquemas mentales universales, vacíos de contenido, que poseemos todos los seres humanos (trascendentales) antes de tener experiencia alguna. Estas formas a priori dan forma, organizan los datos sensibles les proporcionan los caracteres de universalidad y de necesidad propios del conocimiento científico. 
Kant afirma que existen tres clases de conocimiento: el conocimiento sensible y el intelectual (que ya vimos). El tercer tipo -el conocimiento por la razón es la una tendencia que refleja la necesidad que tiene el ser humano de buscar siempre la última explicación de las cosas, lo incondicionado (Dios, la inmortalidad). La Metafísica no es  un auténtico conocimiento ya que se basa en simples ideas carentes de contenido empírico. 

Uso práctico de la razón ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar?
De acuerdo con la ética kantiana el carácter moral de las acciones no depende ni de Dios (éticas religiosas), ni de la finalidad de las acciones (éticas eudemonistas), ni de algo ajeno a la razón (el placer, la utilidad) sino que está determinado por la misma razón práctica o voluntad autónoma de cada ser humano. Las acciones humanas, independientemente de quien las realiza, son moralmente neutras, la voluntad (razón práctica) da forma moral a estas acciones neutras, las convierte en buenas o malas. 
Lo que da forma a las acciones es por tanto la voluntad. Serán buenas cuando se realicen con buena voluntad, por deber, por puro respeto al deber o lo que es lo mismo, cuando cumplan el imperativo categórico. “Obra de tal manera que la máxima de tu acción pueda convertirse en ley universal” “trata a los demás como fines, no como medios”. Serán malas cuando se realicen con mala voluntad, contra el deber, cuando no cumplan el imperativo categórico. El deber es una forma a priori (universal) de la razón práctica. 
Kant, que había negado la posibilidad de la razón humana para conocer racionalmente a Dios, el alma o la libertad (temas de la metafísica) piensa que es necesario admitirlos para explicar un hecho evidente: la existencia de la conciencia moral en el hombre. Son, por tanto, postulados de la moral. 

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