Buscar este blog

domingo, 18 de noviembre de 2012

Homenaje y reconocimiento a Fulvio Romano




En los primeros años ochenta iniciamos con el Profesor Fulvio Romano, en la ciudad de Cuneo (Italia) un proyecto de intercambio cultural entre Piamonte y Madrid. A partir de ahí hemos recorrido un largo y fructífero camino. Las Jornadas Españolas (Giornate di encontri con la nuova cultura spagnola) y los intercambios entre estudiantes de ambos países marcaron el comienzo. Esta filosofía y esta práctica de intercambio estudiantil ha sido pionera en Europa y se ha desarrollado bastante antes que los Proyectos Comenius y Erasmus.
Unos pocos años después comenzaron los intercambios entre profesores, impartiendo docencia los italianos en España y los españoles en Italia por espacio de uno o dos meses en cada año académico.
Esta labor de cooperación se extendió a todos los ámbitos de la cultura, desde el cine a la astronomía. De la filosofía a la ciencia y la técnica. De la música a la lingüística. De la ética a la pedagogía. De la antropología a la gastronomía.Y podría seguir enumerando.
Todos estos ámbitos completaron el panorama del trayecto recorrido.
En cualquier caso, aún nos queda un trecho que recorrer. Mi gratitud a Fulvio Romano quien me honra con su amistad. E. Agüero Mackern.
                                               




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario