Buscar este blog

domingo, 12 de enero de 2014

Sobre el amor y el dolor. Por Sofía Pavón.

Estoy de acuerdo contigo Eduardo en que no puede haber amor sin dolor. Como dice Badiou, " El amor no puede ser ese don que se hace a la ausencia total de riesgos"; el dolor es uno de los riesgos del amor. Es mas, considero el dolor como una parte fundamental del amor, ya que lo hace mas fuerte, mas profundo.
Tal ves este estudio no es para definir el amor, pero sería importante saber de qué tipo de amor se está hablando. Me gustaría ser tan optimista para pensar que en las relaciones de pareja "amamos a quien nos ama y viceversa". Siento que son pocos los afortunados que gozan de un amor duradero como al que se refiere Badiou, que sea completamente recíproco, un amor que a veces empieza como el amor loco de André Breton. En la mayoría de los casos uno ama mas que el otro o uno ama y el otro quiere; es cierto que en muchos de estos casos la relación comienza por el miedo a la soledad de uno, como tu nos adviertes. Aun así esto significa que el verdadero amor de pareja no es un sentimiento que todos conocemos. Pero en la segunda mitad de nuestra vida, vale la pena preguntarse: ¿Qué quiero? ¿Vivir en soledad hasta el final o compartir mi vida con alguien que tenga mis mismos intereses, aunque no lo ame?
Si por el contrario estamos hablando de amor universal, amor a los hijos, a la pareja, al prójimo, estoy totalmente de acuerdo de que el amor es el único camino a la felicidad. Es triste la filosofía de vida de A. Schopenhauer cuando dice "La vida nos engaña continuamente-- no da mas que para quitar lo que da". No se puede esperar nada de la vida si uno no da antes, dar amor a nuestros hijos, a nuestros padres, a la pareja, al necesitado, porque al final recibiremos mucho más amor y por consiguiente felicidad a cambio. 

                                                                     Sofía Pavón



1 comentario:

  1. Tengo el placer de compartir este comentario que Sofía Pavón ha dejado en el foro de nuestro curso.
    También os invito a dejar vuestras opiniones aquí, sobre este u otro de los temas sobre los que publicamos.
    ¡Gracias Sofía!

    ResponderEliminar