Buscar este blog

domingo, 9 de marzo de 2014

Sesión del 8 de marzo del Curso de la UNED "La Filosofía como Terapia"

Ayer sábado, nos reunimos en la sede de la UNED en la Ciudad Universitaria de Madrid celebrando la primera sesión de este curso.
Esta vez contamos con la participación de Moisés González, de alumnos actuales y de cursos anteriores, procedentes de Londres, Barcelona, Zaragoza, Puertollano (Ciudad Real) y Madrid.
La reunión tuvo dos partes: primeramente el Prof. Eduardo Agüero Mackern introdujo la jornada explicando en qué consiste la filosofía como terapia y a continuación los alumnos presentaron sus propuestas de trabajo de profundización y las líneas fundamentales de estas.
En la segunda parte, el Prof. Moisés González García intervino comparando sendos textos de Erasmo y de Maquiavelo, con los que ilustró acerca de las posturas opuestas de estos dos pensadores respecto de la condición humana, lo que motivó un interesante debate entre todos los asistentes.
El encuentro culminó con una comida seguida de una dilatada sobremesa que fue muy propicia para continuar con el intercambio de ideas y el diálogo en relación con los diversos temas que habían surgido durante la mañana: la bondad o maldad natural del hombre, el poder político, la enfermedad y la muerte, la sociedad del bienestar y la crisis económica, el amor, la mujer, entre otros.



Intervención del Prof. Moisés González


 Roberto, Francisco, Sofía

 Javier, Arantxa, Rocío, Yaneyre




 Sofía, Matilde, Eduardo, Mónica
Sofía, Arantxa, Javier, Mónica, Alex, Eduardo

Yaneyre, Matilde, Roberto, Moisés, Rocío, Sofía, Javier, Arantxa, Alex, Eduardo y Francisco (debajo)

4 comentarios:

  1. Mónica Santamaría publicó el siguiente mensaje en los foros del curso:

    La verdad que la reunión del otro día estuvo muy bien. Muy formal, interesante e instructiva.Una pena para las y los que no pudisteis venir. Y también estuvo muy bien conocernos en persona, y ponernos voz y movimiento, no sólo la cara de la foto. A Eduardo, a Matilde, y a Sofía. ¡Mira que tiene mérito que recorrierais tantos kilómetros!

    Me pareció muy interesante la elección de los textos de Moisés, y aún me quedo dándole vueltas a la contraposición entre lo que plantea Erasmo y lo que plantea Maquiavelo. Que quizá, sigo pensando, no son tan contradictorios. Depende de las vivencias y del mundo el que cada cual se mueva. La utopía es una cosa y la cruda realidad otra, pero no por ello creo que debamos dejar de soñar y actuar, para seguir creando presentes esperanzadores, que nos lleven a futuros mejores.

    También me gustó conocer a otras compañeras y compañeros de antiguos cursos. Siempre es muy enriquecedor.

    Por mi parte, ayer me compré el libro de las "Cartas de Abelardo y Eloísa" por si puedo incluir algo en mi trabajo, sobre la mujer.

    La comida muy rica, y la compañía muy buena.

    Habrá que repetir.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco a Mónica que me haya permitido compartir su comentario respecto de la última reunión.

    ResponderEliminar
  3. Muy agradable la reunión.

    El dialogo acerca de la naturaleza del ser humano muestra la curiosa que puede llegar a ser nuestra naturaleza. Una naturaleza en la que, si el ser humano goza de una una voluntad libre, lo común al ser humano, mñas allá de la bondad o de la maldad, es el disenso.

    ResponderEliminar
  4. https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=PxPmpxC3wLo#dialog

    ResponderEliminar