La filosofía de por sí puede cambiarnos la vida. Todos somos filósofos, solo tenemos que ejercer lo que somos.
Cuando relaciono los términos "filosofía" y "terapia" no es tanto porque crea que exista una terapia filosófica como una alternativa a otros tipos de terapia, sino porque pienso que la filosofía en sí misma es terapéutica.
Buscar este blog
miércoles, 6 de mayo de 2020
Comentarios a los textos de Schopenhauer propuestos para hoy.
Breve intervención mía.
Seminario "La Filosofía como Escuela de Vida". Tema 6: la salud y la enfermedad.
Al levantarme esta mañana mirando al horizonte, he percibido la presencia de la Naturaleza. Normalmente lo que primero siento, es la urgencia de la ciudad. La ausencia del día a día habitual es lo que me despierta a una nueva realidad. He sido consciente de que ella y yo, “la civilización”, compartimos este mundo; que la humanidad de la que presumo no me confiere la autoridad de despreciar al resto de los seres vivos. Durante años sometida a una agresión constante, y ahora, su herida provoca mi enfermedad. Yo, arrogante, le decía: soy la modernidad. Ella responde que me falta educación para poder convivir en estado de buena vecindad. Será la educación de nuestra Sociedad la que tiene que corregir los malos hábitos. Al Estado hay que dejarle que trabaje con sus leyes, pero los socios tenemos que asumir que el cambio que necesitamos requiere el compromiso de cada uno de nosotros.
Al levantarme esta mañana mirando al horizonte, he percibido la presencia de la Naturaleza. Normalmente lo que primero siento, es la urgencia de la ciudad. La ausencia del día a día habitual es lo que me despierta a una nueva realidad. He sido consciente de que ella y yo, “la civilización”, compartimos este mundo; que la humanidad de la que presumo no me confiere la autoridad de despreciar al resto de los seres vivos. Durante años sometida a una agresión constante, y ahora, su herida provoca mi enfermedad. Yo, arrogante, le decía: soy la modernidad. Ella responde que me falta educación para poder convivir en estado de buena vecindad.
ResponderEliminarSerá la educación de nuestra Sociedad la que tiene que corregir los malos hábitos. Al Estado hay que dejarle que trabaje con sus leyes, pero los socios tenemos que asumir que el cambio que necesitamos requiere el compromiso de cada uno de nosotros.
Muchas gracias Antonio. Excelente intervención. Estoy de acuerdo contigo. A ver si se va haciendo la luz en todo esto.
EliminarEduardo,la educación es el camino hacia la salud de la Sociedad.
ResponderEliminar