Buscar este blog

domingo, 13 de octubre de 2013

Textos de M. Onfray

En este enlace encontrarás los textos que comentaremos en la próxima reunión de nuestra comunidad filosófica del sábado 26 de octubre.

http://grupofilosofiayterapia.blogspot.com.es/

2 comentarios:

  1. Muy interesante los textos que propones.
    Debería ser obligatorio en el Grado de Filosofía de la UNED estudiar "autores vivos"... Yo este año pasado me enamoré de Rancière y su "policia - política; y lo que es político o no es en el mundo del arte" y me temo que no lo volveré a ver por ninguno de los temarios del grado...y su "pensamiento" es tan complejo ( y tan bello y subversivo ) que la verdad, ayuda no vendría mal :)
    Aunque no venga a cuenta aquí mi queja, ahí queda :)

    Acerca del texto de Onfray, me gusta mucho, ademas contrapone aquella sociedad hyper-jerarquizada platónica ( que a la postre llega a nuestros días ) a aquella otra sociedad ideada por Epicuro donde, como bien deja ver Onfray sus miembros aunque de diferentes clases disfrutan de una ventajosa participación colectiva en los asuntos comunes, en el caso de Epicuro , el ámbito de la felicidad.

    Reconozco que a PLatón debo de volver...no conozco mucho, no más allá de lo que todos conocen pero, después de este primer año, no ha salido muy bien parado ...primero por el tamiz de la Profesora Oñate ( nada malo en ello, me encantó ) y después por mi culpa de zambullirme en Epicuro que es bastante (opino yo ) anti-platónico.

    Anyway, un abrazo gigante Agüero.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Alejandro. Habría que hacerle un espacio a la filosofía "viva".
    Y en cuanto a Platón... Ya hablaremos e intercambiaremos ideas sobre mi interpretación de este filósofo (que yo reinvindico más allá de "tendencias"). Para ello es necesario partir de los textos originales y a ser posible, en griego. Como sabes, muchos problemas clásicos de la filosofía son pseudo-problemas y algunos de ellos han surgido de malas traducciones.

    ResponderEliminar