Buscar este blog

jueves, 9 de enero de 2014

Necesidad de una práctica filosófica real. (Por Alberto Cerezo)


La cuestión es si realmente significa algo obtener un título si no es para dedicarse a la docencia (que visto lo visto, terminará desapareciendo) o para enseñárselo a los amigos. Lo paradójico es que mientras uno se dedica a la carrera de filosofía se le va pasando el momento filosófico a diario y creo que necesitamos, escribir, hablar, hacerla dialógica,  porque una filosofía no compartida creo que es filosofía muerta o cae en el onanismo puro. 
La UNED es la gran muestra de que el alumno necesita únicamente orientación sobre qué leer y respecto a qué temas. Es de gran importancia pensar hablando y más aún ordenarse escribiendo, haciendo todo palpable, presente. El fin de la carrera no puede ser la tesis y el doctorado. Por no hablar de la selección sesgada tanto de autores como de materias, como explica Onfray - en lo que estoy de acuerdo. Creo en las implicaciones existenciales de la filosofía y en su legado ético, en la formación del individuo creativo. 
Eduardo, si es posible organizarse, organizar una suerte de "universidad" paralela, puedes contar conmigo (y seguramente con muchos más). Ya que a pesar de tener el tiempo justo, necesitamos de la práctica de la filosofía y de la lectura real de los textos. 

                                                                                                               Alberto Cerezo


4 comentarios:

  1. Gran idea Alberto, creo que la filosofia debe llegar a todos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Eduardo
    La filosofía nos enseña a vivir más allá incluso de nuestras expectativas (marcadas, por otro lado, por lo conocido, la tradición, las costumbres...), nos transporta a lo más hondo, profundo de nosotros mismos. Ese espacio que imaginamos complejo y sin embargo es un espacio sencillo, donde podemos descansar. La filosofía nos acompaña hacia esa profundidad respetando y aceptando nuestro punto de partida y nuestro propio ritmo.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo saludos a todos y felicidades por el blog. Si visitan la página web de Mapfre Salud por ejemplo y ponen Tratamientos de Psicoterapia salen una serie de profesionales que cobran por escuchar basicamente, por dejar hablar al paciente, sólo esto hace que la persona se sienta mejor. Me pregunto por qué no existen Tratamientos de Filoterapia por ejemplo. He pretendido en mi blog que las personas que lo lean se sientan mejor aunque creo que me he desviado de mi objetivo volveré a retomar el camino. He encontrado en la Ética una Filosofía Práctica de gran potencial para ayudar a las personas de forma individual y social, una asignatura indispensable y de vital importancia que debe ser impartida por Filósofos desde que los niños entran en los colegios. Por otra parte es indudable negar las raíces de la Psicología y si Darwin estudió la expresión de las emociones en el hombre y los animales, Aristóteles ya fue un gran observador del comportamiento humano más de 2000 antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José. Eres muy amable.
      Tienes mucha razón en lo que dices.
      Un favor. ¿puedes enviarme un enlace a tu blog? Lo tenía, pero lo he perdido.

      Eliminar